Publicado el 17 de mar, 2022

Ministra del Deporte y ex deportistas Caterin Bravo y Blanca Durán ingresan al directorio de la Corporación Santiago 2023

La instancia, creada para la organización y desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, también propuso por unanimidad a Gianna Cunazza como nueva directora ejecutiva.

Santiago, 17 de marzo de 2022.

Este jueves 17 de marzo de 2022, la Asamblea de la Corporación Santiago 2023 informó la designación de Alexandra Benado, ministra del Deporte, y de las ex deportistas Caterin Bravo y Blanca Durán, como integrantes del Directorio de la Corporación a cargo de la organización de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023. Asimismo, la Asamblea propuso a “doña Gianna Cunazza como la nueva directora ejecutiva de la Corporación. El nombramiento es acordado por la unanimidad de los presentes y se deja constancia que quien debe ratificar dicho nombramiento es el Directorio de la Corporación”, señala el acta de la Asamblea.

La destacada esgrimista, Caterin Bravo, quien participó en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y Londres 2012, fue medallista panamericana y campeona sudamericana, miembro de la comisión asesora del Ministerio del Deporte, entre 2012 y 2021 fue vicepresidenta de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico y actualmente es profesora de esgrima en el Club Manquehue. Por su parte, Blanca Durán, fue directora de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile, es ingeniera civil industrial y magister en Ingeniería de Negocios de la Universidad de Chile, posee una destacada trayectoria en el tenis de mesa y en la participación en eventos deportivos internacionales. 

En tanto, Gianna Cunazza Mardones, cuenta con una extensa trayectoria en el campo de la gestión deportiva y en eventos deportivos, como gerenta general del Comité Paralímpico de Chile, jefa de misión en los Juegos Parapanamericanos de Toronto de 2015 y los Juegos Paralímpicos de Río 2016, entre otros. Profesora de Educación Física y candidata a magister en Gobierno y Gerencia Pública, hasta este nombramiento, se desempeñaba como jefa de Deportes e Integración Parapanamericana de los Juegos Santiago 2023.

La ministra del Deporte, Alexandra Benado, señaló que las designaciones se realizan cumpliendo el itinerario establecido por la actual administración, “con el propósito de agilizar y sacar adelante todas las tareas que se mantenían pendientes e impulsar las iniciativas que se requieren para el éxito del evento deportivo más importante organizado en nuestro país”, indicó.

Gianna CunazzaPor último, en la Asamblea de la Corporación, encabezada por el actual director (s) del IND, Israel Castro, se incorporó la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, y la jefa de Administración y Finanzas del IND, Lorena Castillo Cabrera.

“Estamos muy entusiasmadas con estos nombramientos, son mujeres profesionales del más alto nivel, con gran experiencia en el deporte y la gestión de eventos deportivos. Serán una enorme contribución a este desafío país, que es prioritario para el gobierno del Presidente Gabriel Boric”, indicó la subsecretaria Illanes.

Finalmente, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, también valoró el nombramiento. “Creo que se tomó una muy buena decisión. Gianna tiene una gran experiencia en el mundo olímpico y paralímpico, eso será muy importante para cumplir con los objetivos de la organización en el plazo que nos queda. Tiene grandes desafíos por delante y estoy seguro que todos quienes componen la Corporación Santiago 2023 valoran que la nueva Directora Ejecutiva haya sido seleccionada desde dentro de la organización. Le deseamos mucho éxito y ella sabe que cuenta con el Comité Olímpico para este gran desafío”.