Publicado el 11 de mar, 2022

¿Quieres saber cómo adecuar los estatutos de tu organización deportiva a la Ley del Deporte?

Revisa toda la información para acceder a las herramientas de fomento deportivo que contempla el Mindep, a través del IND.

Santiago, 11 de marzo de 2022.

La ley 19.712, Ley del Deporte, establece el procedimiento para la creación de organizaciones deportivas, las que, cumpliendo los requisitos que la misma ley señala, ingresan a su vez al Registro Nacional de Organizaciones Deportivas, pudiendo así, postular a fondos del IND.

La Ley del Deporte permite, además, que organizaciones deportivas constituidas por otras leyes, puedan ingresar al Registro Nacional de Organizaciones Deportivas adecuando sus estatutos mediante un procedimiento especial de reforma.

¿Cómo se realiza el proceso de adecuación a la Ley del Deporte?
1.    Revisa los estatutos tipos disponibles más abajo en esta página y elige el que corresponde a tu tipo de organización.

2.    Comunícate con la Dirección Regional del IND correspondiente al domicilio de tu organización para agendar la asistencia de un ministro de fe a tu asamblea de adecuación de estatutos.

3.    Realiza una asamblea extraordinaria donde 2/3 de los socios vigentes (que no están sancionados) aprueben los nuevos estatutos de tu organización.

4.    Una vez hecha la reforma ésta se debe inscribir en la Dirección Regional del IND, y luego solicitar también la inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones Deportivas.

5.    Con esto realizado ¡Ya puedes postular a fondos del IND!
Recuerda siempre mantener tu Directorio vigente y revisar las bases de postulación de los diversos fondos que entrega el IND para postular según corresponda.

Descarga aquí todos los estatutos para cada tipo de organización