Publicado el 3 de feb, 2022

Santiago 2023: los primeros Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en contar con conectividad 5G

El Ministro (s) Andrés Otero participó de la actividad en que se anunció el hito en materia de telecomunicaciones, el que irá en beneficio de fanáticos, deportistas y prensa durante el mega evento deportivo, tanto a nivel convencional como paralímpico.

A casi dos meses de haberse iniciado el despliegue de 5G en nuestro país, un nuevo hito marca el avance de la quinta generación de tecnología de Internet móvil, pero esta vez en el ámbito deportivo: por primera vez los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 contarán con redes de alta velocidad con este tipo de tecnología.

El anuncio se realizó esta mañana en el Coliseo Central del Estadio Nacional y fue encabezado por el Ministro (s) del Deporte, Andrés Otero, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, y el Director Ejecutivo de Santiago 2023, Felipe De Pablo; instancia en la que además participaron la destacada tenista paralímpica Macarena Cabrillana y el seleccionado de ciclismo y medallista en Lima 2019 Felipe Peñaloza. 

El ministro (s)  del Deporte, Andrés Otero, manifestó que “ser los anfitriones y organizadores de unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos es un tremendo desafío y siempre vamos a agradecer el trabajo mancomunado que permita que entre todos saquemos adelante el que esperamos sea el evento multi deportivo más importante y trascendente de nuestra historia. Muchas veces los familiares no pueden acompañar a los atletas en sus competencias y estoy seguro que esta tecnología va a ayudar a que cada deportista se sienta más cerca de los suyos."

“Chile es el primer país de la región en desplegar la tecnología 5G a nivel nacional y hoy, nuevamente, las telecomunicaciones se ponen a la vanguardia en nuestro país. Seremos pioneros en dar cobertura con tecnología móvil de quinta generación a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, lo cual permitirá que tanto los asistentes como los deportistas vivan en primera persona la experiencia de la nueva red móvil de alta velocidad”, destacó el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.

Por su parte, Felipe De Pablo sostuvo que “este es un anuncio que reconforta y que viene a acercarnos mucho más con estos Juegos históricos. El público que asista, por ejemplo, podrá compartir imágenes y videos de calidad simultáneamente con otros asistentes, algo que, de hecho, no se podía hacer en este coliseo por la saturación del plan de datos.”

Cabe destacar que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), en conjunto con la Corporación Santiago 2023, conformaron una mesa de trabajo durante el mes de enero para coordinar la implementación del despliegue de la conectividad de fibra óptica y cobertura 5G de las sedes y subsedes deportivas. Lo anterior permitirá, adicionalmente, que el evento cuente con acceso a esta tecnología para los 1.500 periodistas acreditados que darán cobertura a nivel mundial, facilitando la comunicación entre los asistentes y voluntarios con equipos aptos para 5G y facultando la transmisión de TV y la conectividad de los deportistas durante su estadía en la Villa Panamericana y Parapanamericana.

 

PRUEBA DE TELEMEDICINA DEPORTIVA EN 5G

Durante el anuncio se realizó una prueba piloto 5G para demostrar las funcionalidades y alcances de la tecnología, la cual estuvo a cargo de Neural Health, uno de los dos ganadores del concurso “WOM 5G Challenge 2021”.

La plataforma, desarrollada por especialistas en salud y tecnología de la startup chilena, permite la reducción de la ansiedad y el dolor crónico en pacientes mediante la lectura de la actividad cerebral y el desarrollo de sesiones de relajación basadas en realidad virtual Neuro-Asistida. Una tecnología de salud inclusiva y sin medicamentos aplicada con el apoyo de 5G que pudo ser probada tanto por los deportistas como por las autoridades presentes.