Publicado el 21 de dic, 2021

Comisión de Deportes aprueba proyecto que obliga a los clubes de fútbol profesional a contratar a sus jugadoras, recibiendo remuneración y condiciones adecuadas para desarrollar su trabajo

En la sesión efectuada este martes las diputadas y diputados que integran el comité aprobaron de forma unánime la iniciativa que busca establecer un piso mínimo que permita disminuir la brecha existente entre el fútbol femenino respecto al masculino en Chile.

 

Tras una extensa tramitación de más de dos años, la iniciativa que fue presentada en 2019 por la diputada Erika Olivera, y que, en su redacción definitiva, contó con la colaboración del Ministerio del Deporte y de la Anjuff, avanzó el primer paso legislativo y ahora será votada en la Sala.

Adicionalmente, el Gobierno confirmó que le pondrá discusión inmediata al proyecto, de tal manera que pueda aprobarse lo antes posible en ambas cámaras para así transformarse en Ley de la República.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se propuso desde el primer día emparejar la cancha, tanto en el deporte masculino, como en el femenino, y con este paso concreto estamos dando avances claros en esa dirección. Seguiremos trabajando hasta el último día para lograr todas las mejoras posibles en el desafío de conseguir la equidad en el deporte”, añadió el Subsecretario del Deporte, Andrés Otero.

Este proyecto de ley busca eliminar algunas diferencias vigentes entre el desarrollo del fútbol femenino y el masculino, mediante la formalización de los contratos laborales necesarios que permitan establecer una base común para todo aquel deportista que se dedique profesionalmente al desarrollo de la actividad, sin distinción de género, de tal manera de establecer la existencia de condiciones mínimas que permitan resguardar el bienestar deportivo y económico.

“Estoy muy emocionada. Agradezco la disposición y la voluntad de todos los que hicieron posible esto y espero que este avance siente un precedente para todas las mujeres deportistas para que todas puedan contar con las mismas posibilidades”, añadió la Presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, Iona Rothfeld. 

“Tengo la más firme convicción de que la norma legal propuesta, no sólo atacara la raíz del problema, sino que también conferirá un adecuado equilibrio entre la necesidad de adecuación gradual de los clubes de fútbol para asumir estas obligaciones contractuales laborales con sus planteles femeninos, con la necesidad impostergable de las jugadoras de fútbol de que se reconozca su estatus de profesionalismo deportivo y su calidad de trabajadoras con plenitud de derechos laborales”, cerró el Subsecretario Otero.