Publicado el 21 de sep, 2021

Presidente Piñera y Ministra Cecilia Pérez reciben a delegaciones del Team Chile y Team ParaChile que participaron en Tokio 2020

En la instancia, el Mandatario hizo entrega de un galardón de reconocimiento a los deportistas que representaron a nuestro país en las recientes citas olímpicas y paralímpicas y anunció la firma de un decreto presidencial que incorporará a los Diplomas Olímpicos y Paralímpicos en el pago de Premios por Logro, otorgados por el Estado a los deportistas. 

Santiago, 21 de septiembre de 2021.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez; y el subsecretario, Andrés Otero, homenajeó este martes a las delegaciones de deportistas Olímpicos y Paralímpicos que representaron a nuestro país en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. 

“Ustedes son una inspiración para todos los chilenos y muy especialmente para los más jóvenes. Porque para ser un buen deportista se requieren muchas cosas, se requiere talento, pero no basta con el talento, lo que ustedes aportan es esfuerzo, trabajo, compromiso, sacrificio, resiliencia y eso, combinado con el talento, hace milagros”, dijo el Presidente Piñera. 

En la instancia, el Mandatario sostuvo una reunión con un grupo deportistas, encabezados por Alberto Abarza, Francisca Mardones, Mariana Zúñiga, Francisca Crovetto y Esteban Grimalt, entre otros, donde les hizo entrega de un galardón de reconocimiento por representar a nuestro país, además de inaugurar el nuevo ciclo olímpico con un foco especial en la próxima organización de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. 

"El balance es extremadamente positivo, me siento muy orgullosa de nuestras delegaciones convencionales y paralímpicas que nos representaron en Tokio 2020. Fueron actuaciones que confirman nuestra profunda convicción de que sí vale la pena seguir invirtiendo en el futuro deportivo de nuestro país”, agregó la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez. 

Asimismo, el Presidente Piñera confirmó que el Estado incorporará a los diplomas olímpicos y paralímpicos en la categoría de los premios por logro. Es decir, se incentivará económicamente a los deportistas que finalicen entre los 8 mejores de este tipo de grandes citas. 

“Quiero agradecer el cariño de todo Chile, de verdad que se sintió en Tokio. Agradecer el apoyo del Gobierno, del Presidente Piñera por recibirnos, y de la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, quien ha sido un pilar fundamental en mi carrera y la quiero mucho”, señaló el triple medallista paralímpico en Tokio, Alberto Abarza.

En la ceremonia, también estuvieron presentes los presidentes del Comité Olímpico de Chile (s), Aquiles Gómez, y del Comité Paralímpico de Chile, Ricardo Elizalde. 

Sobre los reconocimientos obtenidos en Tokio, la delegación olímpica obtuvo 3 diplomas, mientras que la delegación paralímpica consiguió una histórica cosecha de 6 medallas (2 oros, 3 platas y 1 bronce), junto a 9 diplomas paralímpicos. Esto posicionó al Team ParaChile en el lugar 45 de las delegaciones participantes.