Publicado el 9 de ago, 2021

Ministra Cecilia Pérez realiza balance tras la participación del Team Chile en Tokio 2020

La máxima autoridad del deporte en Chile se refirió al cometido de la delegación chilena en los recientemente finalizados Juegos Olímpicos, destacando la participación de deportistas jóvenes, la alta inversión pública y la necesidad de relevar los procesos.

Este lunes, luego del cierre de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020,  la Ministra del Deporte Cecilia Pérez realizó un balance general de la participación chilena en la máxima cita del deporte mundial.

El Team Chile llevó a la cita asiática una de las delegaciones más numerosas de su historia, de la que finalmente compitieron 56 representantes de un total de 58 clasificados (Fernanda Aguirre no pudo competir producto de un test positivo de Covid, mientras que María Fernanda Valdés quedó fuera de la cita a raíz de una lesión); destacando los diplomas olímpicos de Yasmani Acosta -5º lugar en lucha grecorromana-, Macarena Pérez -8º puesto en BMX Freestyle- y Guillermo "Mito" Pereira -4ª lugar en golf-.

La Ministra comenzó destacando el trabajo de largo plazo detrás de la delegación: "Este proceso partió hace 10 años  con la creación del Plan Olímpico, el que tenía como objetivo que Chile fuera un protagonista en el continente. Lo conseguimos a los 9 años con un medallero histórico en Lima 2019 y la meta es seguir trabajando para que dentro de uno o dos Juegos Olímpicos podamos volver a tener medallas".

Ante la consulta respecto a la ausencia de medallas en la delegación nacional, la Ministra Pérez fue enfática en destacar que una presea olímpica "rara vez es una casualidad: obedece a procesos de entrenamientos, competencia, inversión pública y privada. No puede pasar que miremos sólo procesos cortos buscando una medalla: si queremos que Chile tenga fortaleza mundial, hay que darle espacio a los procesos."

La autoridad añadió: "hicieron una participación que nos llena de orgullo. Hemos sido testigos de tanto esfuerzo y sacrificio en un momento complicado como lo ha sido la pandemia, adversidades superadas con una razón: tener a Chile presente en la cita deportiva más importante del mundo"

Finalmente, la Ministra destacó la alta inversión del Estado en el deporte de alto rendimiento, alcanzando los 250 millones de dólares entre el 2017 y 2021, y además, realizó un llamado al sector privado a sumarse a este camino: "La inversión pública, a través de nuestro Ministerio y del IND, es la más alta en Sudamérica; pero queremos hacer un llamado al sector privado a sumarse. Como Estado debemos siempre estar presentes, nuestros deportistas se merecen políticas públicas estatales."