Publicado el 12 de jul, 2021

Estudio impulsado por el Mindep y la Asoc. de Municipalidades revela los hábitos deportivos de los chilenos en medio de la pandemia

Consulta arrojó que un 63% de las personas practica actividad física pese a la situación sanitaria por el Covid 19 y que a un 30%, además, lo ayuda a combatir el estrés y la ansiedad.

Santiago, 12 de julio de 2021.

Un estudio impulsado por el Ministerio del Deporte y la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), reveló que un 63% de las personas encuestadas practica actividad física y deportiva en medio de la pandemia del coronavirus.

La Encuesta de Caracterización de la Actividad Física reveló parte de los hábitos deportivos de los chilenos, a un año de decretada la alerta por la situación sanitaria en el país. En esta misma línea, la investigación también indicó que un 36,9% de los consultados dijo no realizar ninguna acción en ese sentido. 

Al respecto, la Ministra Cecilia Pérez, sostuvo que “la pandemia nos obligó a reinventarnos en la forma de hacer deporte, por lo que estas cifras son esperanzadoras y desafiantes a la vez, ya que nos alientan a seguir buscando más y nuevas fórmulas para realizar e incentivar a las chilenas y chilenos a realizar actividad física. Sabemos la importancia que tiene el deporte para la salud física y mental de todas y todos, por lo que desde el Mindep seguiremos impulsando infraestructura deportiva de calidad al alcance de la comunidad y nuevos programas como el 'Entrena en Casa', que sabemos ha sido de gran ayuda en estos tiempos de pandemia".

Otros de los resultados de la investigación mostraron que el 46,9% realiza deportes porque es importante para la salud e imagen; seguido por un 30% que manifiesta que lo ayuda frente al estrés y la ansiedad relacionados a la pandemia. En tanto, el 16,5% lo hace, porque considera que está demasiado tiempo sentado o inmóvil; un 4% dice efectuarlo, porque aumentó la ingesta calórica y solo el 2,7% afirma que la cuarentena (obligatoria o voluntaria) le ha dado más tiempo disponible.

Sobre la importancia de la información recabada, el presidente de Amuch y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, manifestó que “realizar actividad física ayuda a prevenir y controlar las enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares o la diabetes, entre otras. Tenemos plena conciencia de cuánto ha ayudado el deporte a la salud mental de los vecinos y vecinas en pandemia, por lo que el llamado es a seguir utilizando los espacios habilitados en pos del bienestar y mejor calidad de vida de las personas".

Cabe destacar que un 20,2% de los encuestados declaró que está de acuerdo o tiende a estar de acuerdo en que se ha motivado a realizar ejercicios y actividad física por orientación del Ministerio del Deporte y el programa "Elige Vivir Sano".