Publicado el 29 de jun, 2021

Inaugurada en Rancagua la primera Plaza Elige Vivir Sano del país

Rancagua, 29 de junio de 2021.

La Directora del Instituto Nacional de Deportes (IND), Sofía Rengifo, visitó la semana pasada la Región de O´Higgins donde junto al alcalde (s) de Rancagua, Daniel Gaete, inauguró la primera Plaza Elige Vivir Sano del país. En la visita, ambas autoridades recorrieron las instalaciones junto al Intendente de O’Higgins, Ricardo Guzmán, y al Seremi del Deporte, Diego Ramírez, y dieron a conocer los detalles del plan que incluye a 12 comunas de Chile y una inversión de más de $3.960 millones. 

La máxima autoridad del IND valoró la instancia, apuntando que “este hito nos permite avanzar en la descentralización y la democratización del deporte. La única forma de hacerlo es con hechos concretos e iniciativas que apunten a poner a las localidades regionales en primer nivel. Ver hoy construida esta gran plaza que permitirá a miles de vecinos y vecinas realizar actividad física y practicar deporte cerca de sus hogares me llena de emoción y orgullo”. 

UNA INICIATIVA PARA REPLICAR EN COMUNAS
La inversión por cada una de las plazas Elige Vivir Sano es de $330 millones, los cuales son transferidos a las distintas comunas. Los espacios constan de cinco módulos: Calistenia, peso variable, inclusivo, infantil y adulto mayor. Además, cada espacio cuenta con un suelo de caucho, bebederos, iluminación, mobiliario urbano como bancas y cubierta tensada. 

A diferencia de las máquinas de ejercicios que actualmente están instaladas en distintos lugares del país, estas plazas están adaptadas para recibir a niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

“Para nosotros como Gobierno Regional, esta iniciativa es muy positiva. Se encuentra en un punto neurálgico de la ciudad que antes era un sitio eriazo y ahora se transforma en un espacio para la actividad física. Incluso ya estamos pensando en replicar este modelo en otras comunas de la Región de O’Higgins”, manifestó el Intendente Ricardo Guzmán. 

Cabe destacar que durante noviembre de 2020, se dio inicio al plan piloto en 12 ciudades de Chile con la colaboración y trabajo conjunto de las municipalidades. Temuco, Puente Alto, la recién inaugurada en Rancagua, Arauco, Ñuñoa, Los Andes, Illapel, San Joaquín, San Pedro La Paz, Aysén, Santiago y Tomé son las seleccionadas.