Publicado el 19 de jun, 2021

Ministra Cecilia Pérez en gira por La Araucanía confirma los recursos para los Polideportivos Elige Vivir Sano de Pucón y Loncoche

•    La titular del Deporte, anunció una piscina semi olímpica para el Polideportivo Elige Vivir Sano de Pucón y confirmó los recursos para el Polideportivo de Loncoche. 

•    La inversión de estos proyectos será 100% financiado por el Mindep-IND y llegan a los $9.700 millones.

•    Además, en un recorrido por Campos de Deportes Ñielol de Temuco, visitó a los martilleros clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

La Araucanía, 18 de junio de 2021.- 

La Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, visitó esta semana la región de La Araucanía, con el objetivo de dar cuenta en terreno de los avances de dos grandes proyectos que la cartera está desarrollando en la zona, y asegurar los recursos destinados directamente desde el Mindep-IND. Además, en la gira, la autoridad compartió con los deportistas que entrenan en Campo de deportes Ñielol clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, junto con ver el proyecto de las obras del hospedaje de deportistas del recinto deportivo. 
 
En la gira estuvieron presentes el Intendente Víctor Manoli, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, el edil de Loncoche, Ricardo Peña, el Seremi del Deporte, Mauricio Gejman, la Seremi de Gobierno, Pía Bersezio, concejales, Cores, vecinos y diferentes representantes de organizaciones deportivas de la región. 

Son dos proyectos los que contempla construir el Ministerio del Deporte en las comunas de Pucón y Loncoche. Se trata de los Polideportivos Elige Vivir Sano (Cevs), infraestructura deportiva que contempla una inversión total $9.735 millones siendo el 100% de inversión del Mindep-IND, que fortalecerá los espacios y promoverá el deporte para todos sus vecinos. En ese sentido, la inversión total para la región desde la cartera del Deporte es de $15.300 millones y se espera entregar más de 800 empleos que son parte de la reactivación económica impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Estamos felices y emocionados, porque cuando hablamos de cumplir el sueño de la descentralización en nuestro país, nos referimos precisamente a este tipo de obras. Instalaciones deportivas de primer nivel y gratuitas con recursos traspasados íntegramente por el Estado en beneficio de la comunidad. El deporte es salud física, salud mental y por, sobre todo, alegría”, valoró la Ministra del Deporte Cecilia Pérez. 

En ese sentido, el Alcalde de Pucón expresó que “pensamos en años, dejar un legado auténtico para la juventud y para el desarrollo de Pucón. Por eso empezamos comprando estas 18,9 hectáreas para instalar los sueños que estábamos proyectando. Una de las primeras inversiones grandes es este gimnasio olímpico, que va a ser un aporte no tan solo para Pucón, sino para la región y el país. Nos sentimos orgullosos por eso. Ahora la Ministra nos ha financiado la otra instalación de envergadura, que es la piscina semi olímpica temperada, para que también nuestros deportistas de elite y el pueblo en general puedan aprovechar de disfrutarla”, destacó. 

El Polideportivo Elige Vivir Sano de Pucón, que se encuentra en proceso de licitación corresponde a un prototipo tamaño “P” y su diseño contempla una lógica adaptable, lo que permite generar nuevos espacios para deportistas del área competitiva, recreativa y formativa. Asimismo, el proyecto contempla una piscina semi olímpica en el proyecto que incorpore la accesibilidad universal para el recinto.  

En relación al Polideportivo Elige Vivir Sano de Loncoche está en proceso de licitación y estará habilitado para toda la comunidad. Esta iniciativa corresponde al Prototipo “S”. Asimismo, el proyecto considera una superficie aproximada de 2.200 m2, con un área de influencia de 10.000 a 30.000 habitantes.

En esa línea, el alcalde de Loncoche, Ricardo Peña, valoró y agradeció la iniciativa. “Quiero agradecer sinceramente a la Ministra Cecilia Pérez y al Presidente Sebastián Piñera porque a pesar de las dificultades técnicas y burocráticas, creyeron en nosotros, en la gente de Loncoche para realizar este proyecto que hoy es una realidad. El deporte es vida y el día de mañana tendremos adultos mayores, jóvenes y niños en este espacio desarrollando lo que más queremos, actividad física y salud”, destacó la máxima autoridad comunal y de paso añadió que junto al Concejo Municipal nombraron a la titular del Deporte como visita Ilustre. 

Visita a deportistas olímpicos y de Promesas Chile: 

En la última actividad, la máxima autoridad del Deporte, visitó a los deportistas que practican en Campo de Deportes Ñielol. En ese sentido, presenció los entramientos de Gabriel Kehr y Humberto Mancilla, atletas que se preparan para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Al respecto, la Ministra Pérez destacó el trabajo que realizan los martilleros. “A pocas semanas de iniciarse los Juegos Olímpicos, estamos entregando todo el apoyo a nuestros deportistas que con mucho esfuerzo lograron un cupo a la cita deportiva más importante del mundo. Nos han demostrado que los esfuerzos realizados desde el Ministerio por apoyarlos tienen sus frutos y esperamos que sigan cosechando muchos más logros y alegrías”, apuntó. 

Cabe señalar que la región cuenta con un total de 254 beneficiarios de Promesas Chile y se han gestionado 43 Permisos Únicos Colectivos para que los deportistas de Alto Rendimiento y de competencias estratégicas para el Mindep-IND, puedan seguir entrenando y no queden en desventaja ante las distintas competencias internacionales.