Publicado el 15 de may, 2021

Adopta el Protocolo contra el abuso sexual, acoso sexual, discriminación y maltrato en el deporte

Recuerda: toda organización deportiva debe incorporar este nuevo protocolo en sus estatutos. De no hacerlo, no podrá acceder a recursos públicos tales como Fondeporte, Donaciones con fines deportivos o Asignación Directa.

 

Para incorporar el Protocolo contra el abuso sexual, acoso sexual, maltrato y discriminación en el deporte en los estatutos de tu club u organización deportiva, debes realizar todos los pasos que harías para realizar cualquier otra modificación de estatutos.

Aquí algunos pasos que te serán de gran ayuda:

 

1- Citación vía correo electrónico a la asamblea extraordinaria para reformar los estatutos y adoptar el Protocolo General

Puedes realizar la citación a través del envío de correos electrónicos a los socios. Ya no es obligación hacerlo por carta certificada al domicilio de cada uno o mediante la publicación de la citación en un diario de circulación regional o comunal.

 

2- Asistencia de un ministro de fe, quien puede ser funcionario(a) del IND, a la asamblea extraordinaria

En la asamblea extraordinaria debes contar con la presencia de un ministro de fe, quien puede ser un notario(a) público, un oficial de Registro Civil o un funcionario(a) del Instituto Nacional de Deportes.

Hoy el IND cuenta con un importante número funcionarios y funcionarias capacitados para realizar esta labor. Comunícate cuanto antes con tu Dirección Regional para agendar su asistencia a tu asamblea extraordinaria.

 

3- El acta de la asamblea extraordinaria no necesita ser reducida a escritura pública

Para la adopción del Protocolo General, no es necesario reducir el acta de la asamblea a escritura pública. Quien actúe como ministro de fe, es quien deberá certificar que se cumplieron todas las formalidades para adoptar el acuerdo, entendiéndose incorporado el protocolo de pleno derecho para efectos de su implementación.