Publicado el 14 de dic, 2020

Estadio Elias Figueroa de Valparaíso cuenta con nuevo generador y foto finish

Con las nuevas adquisiciones funcionarán de mejor forma las torres de iluminación y el y mejorarán las mediciones en las pruebas de atletismo.

Valparaíso, 14 de diciembre de 2020.


La seremi del deporte, Ruth Olivera, junto al director regional del IND, Mario León y el diputado Andrés Celis, verificaron en terreno, con una prueba nocturna, el funcionamiento del nuevo generador que adquirió el Mindep-IND Valparaíso para el estadio Elias Figueroa Brander.

El nuevo artefacto, tuvo un costo de 157 millones de pesos y permitirá un óptimo uso de las torres de iluminación del recinto, cuando se realicen partidos o eventos deportivos nocturnos, sobre todo en aquellos que son transmitidos por televisión, de acuerdo a las normas eléctricas que solicita la FIFA. 

Para la seremi del Deporte, Ruth Olivera, “la llegada del nuevo generador se enmarca dentro del plan paso a paso de inversión público deportiva para la región de Valparaìso, además es una de las mejoras que se consideran con miras a los juegos panamericanos 2023 que albergará nuestra región como subsede y que sin duda nos permitirá desarrollar más y mejores eventos deportivos, al igual que el fotofinish este es un trabajo que se proyectó con los deportistas y sus dirigencias para entregar un espacio de excelente calidad que permita a Valparaíso estar en carpeta para eventos internacionales de todas las disciplinas”.




Foto finish 
El principal recinto deportivo de la ciudad de Valparaíso, no solo contará con nuevo generador, sino también, con el sistema de foto finish, que es fundamental para las pruebas de atletismo. 

El nuevo aparato, tuvo un costo de 25 millones de pesos y llegó procedente de Bélgica, y entre sus novedades cuenta con dos tableros que indican las marcas,  dos anemómetros para medir el viento. Incluye también una pistola sónica, que fue utilizada en el último mundial, por lo que no se requerirá más balas para las pistolas. 

El director regional del IND, Mario León, se refirió al arribo del foto finish. “El nuevo foto finish es top de linea, puede sacar las fotos incluso de noche y estará al servicio de las principales competencias atléticas que se realizan en el estadio. Esperamos poder inaugurarlo durante el 2021 si nos seguimos cuidando y vamos dejando atrás la pandemia. Torneos como los Juegos Escolares, las LDES, las competencias de la Asociación Regional y en un par años seremos anfitriones de los Juegos Binacionales, por lo que podremos disfrutar de esta nueva tecnología”.

La inversión en mejorar la infraestructura deportiva en la región este 2020, además del generador y fotofinish incluyó una Plaza Elige Vivir Sano en Los Andes (330M) y las remodelaciones del gimnasio de Algarrobo (284M) y el de La Cruz (184M).