Publicado el 11 de dic, 2020

Colombia y Chile lanzan conjuntamente una guía para el retorno seguro a los entrenamientos

Esta iniciativa entregará recomendaciones y pautas de trabajo para dictar lineamientos, para hacer deporte durante el confinamiento, y para el retorno gradual a las prácticas.

Santiago, 11 de diciembre de 2020.
 
A través de una cita virtual donde estuvieron presente los Ministros de Deportes de Colombia, Ernesto Lucena, y de Chile, Cecilia Pérez, se concretó un trabajo largamente anhelado: “Recomendaciones para el Retorno Seguro al Entrenamiento y Competencia de Alto Rendimiento: Apoyo Transdisciplinario de las Ciencias Aplicadas al Deporte”. 
 
El documento conjunto fue realizado de forma coordinada y sistematizada por el encargado de la Unidad de Ciencias del Deporte de Chile, Hugo Cerda, y por el Coordinador del Centro de Ciencias del Deporte de Colombia, Mauricio Serrato. La idea surgió desde Chile y se decidió invitar a Colombia en el marco de las buenas relaciones que existen entre ambos países.
 
En él, se acordaron recomendaciones, y pautas de trabajo para dictar lineamientos para hacer deporte durante el confinamiento, para el retorno gradual a las prácticas y la proyección competitiva. 


 
Para estructurarlo se consideraron todas las dimensiones de las ciencias aplicadas al deporte, un área que se ha fortalecido en la presente gestión de la Ministra Cecilia Pérez. El texto  está orientado a todas las personas involucradas en el deporte federado y de alto rendimiento e hitos concretos para retornar de forma progresiva los procesos de entrenamiento de sus atletas.
 
Colombia es una de las potencias regionales en deporte. Los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fueron los mejores de su historia. El país cafetero capturó ocho medallas, tres de ellas de oro. Y en los pasados Panamericanos de Lima, consiguió 28 preseas doradas, quedando justo sobre Chile en el medallero final. 
 
Contar con su aval para la elaboración de este documento es particularmente significativo por lo mismo. Deportivamente es un país ejemplar en la región.
 
Con la oficialización del documento, éste será derivado a las distintas federaciones de cada país para ejecutar y aplicar sus recomendaciones.