Publicado el 6 de nov, 2020

Ñuble se abre paso en el deporte nacional

A 13 meses de la creación de la nueva Región de Ñuble -la más “joven” a nivel nacional- sus deportistas ya han logrado destacar en competencias nacionales e internacionales. Si antes lo hacían como una provincia de la Región del Biobío, hoy brillan con luces propias gracias al trabajo liderado por el Ministerio del Deporte en conjunto con el Instituto Nacional del Deporte (IND) con más de  500 atletas, donde ya se cuentan campeones nacionales en diferentes disciplinas convencionales y paralímpicas. 

Uno de los pilares en la formación de este grupo de deportistas es la relación que existe con el Gobierno Regional, que entrega apoyo a 460 atletas en 19 centros de entrenamiento. La Seremi del Deporte de Ñuble, Javiera Muñoz, explicó que esta alianza “nos ha permitido financiar equipamiento de primer nivel y entrenadores especialistas en cada una de las disciplinas. Es una clara muestra que el trabajo mancomunado solo trae buenos resultados”. 

“Gracias a esta alianza he podido aumentar mis horas de entrenamiento. Mi sueño es representar a Chile en el nivel más alto de competencia. Es el orgullo máximo al que un deportista puede optar”, agregó la atleta chillaneja Rafaela González, campeona sudamericana escolar en lanzamiento de bala.

 

 

Promesas Chile: las nuevas estrellas
Otra de las “joyitas” de Ñuble es Héctor Quintana, un promisorio ciclista de ruta de apenas 18 años que en su palmarés ya cuenta con múltiples medallas de oro en competencias internacionales, como los Juegos Suramericanos de la Juventud y los Juegos de la Araucanía. 

“El Rayo”, como lo apodan en su natal comuna de Quillón, es uno de los 69 deportistas que el IND de Ñuble apoya a través del programa “Promesas Chile”. Con esta iniciativa, se entrega implementación y seguimiento profesional a jóvenes talentos de la región. 

Nueva infraestructura deportiva
Junto con este respaldo a los nuevos talentos, la Región de Ñuble también ha definido un importante plan de inversión en infraestructura deportiva que estará abierta con acceso gratuito a toda la comunidad, así como para actividades de educación física, talleres de deporte social para la familia, además diversos cursos para preparar a futuros deportistas. 

La construcción de los Centros Elige Vivir Sano de Chillán, el Polideportivo Elige Vivir Sano de San Carlos y la Pista BMX de Chillán, buscan promover la generación de hábitos y estilos de vida saludable, a través del deporte recreativo y formativo, especialmente en aquellos lugares donde tienen menos acceso a infraestructura deportiva de alto estándar. 

“Mientras más gente practique deporte, aumentas las probabilidades de detectar nuevos talentos. Esta es una nueva infraestructura que nos ayudará a consolidar una cultura deportiva en Ñuble aumentando la práctica regular de actividad física en toda la población”, concluyó la Seremi Javiera Muñoz.