Publicado el 22 de jul, 2020

Villa Panamericana comienza su proceso de licitación con miras a Juegos Santiago 2023

Miércoles, 22 de julio de 2020.-

La Villa Panamericana, la casa de los deportistas que estarán presentes en Santiago 2023, empieza a tomar forma. Este miércoles se hizo el llamado especial a desarrolladores para el proyecto integración social Villa Panamericana de Cerrillos, en una visita donde estuvieron la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, el Ministro de Vivienda, Felipe Ward, y el Director Ejecutivo de la Corporación Santiago 2023 Felipe De Pablo.

Esta visita consistió en hacer público el llamado para que las empresas participen en el proceso de licitación para la Villa Panamericana. El ganador de este diseño se dará a conocer en diciembre de 2020.

“La Villa Panamericana es una demostración de que Santiago 2023 tendrá un legado mucho más allá que el deportivo. Este recinto, que será parte importante de las operaciones de estos Juegos, será un sector habitacional importante para el sector poniente de la Región Metropolitana. El deporte es un ejemplo para la ciudadanía por lo que refleja el trabajo en equipo, y esta Villa es eso: trabajo en equipo entre distintos organismos que se entregan por completo por un objetivo común”, afirma la Ministra Cecilia Pérez.

Tras la firma de convenio entre Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, Mindep y Corporación 2023, se concreta el desarrollo de la Villa Panamericana y se asegura la infraestructura temporal durante la operación del evento, donde se emplazarán los siguientes equipamientos: zona internacional, policlínico y áreas médicas, servicios (lavandería, banco, etc), recintos de recreación y comercio, parque de los deportistas, complejo logístico, terminal de transporte para 350 buses y de 843 autos / vans, centro de bienvenida y la Plaza de las banderas.

La infraestructura temporal mencionada constará de un espacio de 9 hectáreas, que se sumará a las 6 hectáreas de la Villa que, tras Santiago 2023, será un complejo habitacional. Este espacio tendrá 1.137 departamentos y 15 mil metros cuadrados para espacio público.

La Villa Panamericana estará al lado de la Estación de Metro Cerrillos, parte de la línea 6. Esta Villa será parte del Corredor Panamericano, ya que tendrá conexión con 4 Parques deportivos (100 hectáreas de nuevas áreas verdes deportivas públicas) y 4 Centros Elige Vivir Sano.