Publicado el 15 de sep, 2020

Club México comienza a escribir un nuevo capítulo en su historia

Santiago, 15 de septiembre de 2020.-

Para regularizar situación jurídica y de garantizar la preservación de las obras artísticas que hay en el lugar, el Subsecretario Andrés Otero visitó este martes el reconocido Club México en el marco de la firma del Convenio de Transferencia desde el IND al Club.

El Subsecretario Otero acudió al recinto de la Calle San Pablo con la Directora del IND, Sofía Rengifo; el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; el Embajador de México, Francisco Javier Olavarría; y el Presidente del Club, Enrique González.

El edificio que actualmente ocupa el Club México, es un símbolo de solidaridad entre México y Chile, ya que fue construido luego del devastador terremoto de 1960, con recursos del Plan Cooperación Fraternal que se ejecutó entre los años 1960-1964. El acuerdo firmado esta jornada es el traspaso del dominio desde el IND al Club de Boxeo, honrando la intención del Estado mexicano.

“Este club está en el corazón del boxeo chileno, un deporte impregnado en mucha gente en nuestro país, y queremos que lo siga estando por muchos años más. Es un recinto lleno de tradición, historia y con muchos objetos de valor como sus obras de arte, por lo que es indispensable seguir cuidándolo como corresponde. Como Ministerio e IND, acá junto a la Directora Sofía Rengifo, tenemos certeza que su patrimonio tangible e inmaterial será preservado de la manera que un recinto de esta tradición requiere”, señaló el Subsecretario Otero.

En la visita, también dijeron presente los boxeadores Sofía Rebolledo que, con 16 años, fue vicecampeona en el campeonato nacional de Iquique, y José Luis Sbarbaro Salazar (19 años), campeón de Chile categoría 60 kilos, quienes hicieron una demostración de su talento.

“El Gobierno de México ha acompañado de manera permanente a lo largo de estos años al Club en su proceso de fortalecimiento institucional, al tratarse de una organización que honra el nombre de nuestro país, cuna de innumerables leyendas del boxeo mundial”, agregó el Embajador de México Francisco Javier Olavarría.

En tanto, el Alcalde Alessandri cerró diciendo que “el Club México cumple 86 años formando a grandes deportistas a nivel comunal y nacional y justo cuando celebramos su aniversario, también festejamos un gran hito en su historia, con el traspaso del terreno donde está emplazado a su directiva actual. Esto no habría sido posible sin el compromiso de la Embajada de México y del Ministerio del Deporte, por lo mismo agradezco a ambas autoridades y también a la directiva del Club por la gran labor deportiva social que hacen, no solo pensando en los vecinos de Santiago, sino que también en boxeadores de todo el país”.