Deportistas se hacen parte de la campaña del Mindep para concientizar sobre el cáncer de mamas
Santiago, 19 de octubre de 2020.-
Con el #PonteLaCamiseta, este lunes el Ministerio del Deporte impulsó una campaña para concientizar sobre el cáncer de mamas. En el Día Internacional contra esta enfermedad se hizo hincapié en la importancia que revierte ser responsables, no importando la edad ni el género.
“Me siento muy orgullosa del compromiso que siempre muestran nuestros deportistas. En un día tan importante como el Día Internacional Contra el Cáncer de Mamas, les agradecemos la enorme motivación que siempre demuestran y el hecho de sumarse a esta campaña para concientizar sobre la importancia de detectar este cáncer tempranamente”, señaló la Ministra La Secretaria de Estado repartió camisetas de color rosado -tono característico de esta campaña con el cinto que representa esta lucha, en los diversos recintos que están en el Estadio Nacional y en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO).
Según cifras, esta clase de cáncer es la primera causa de muertes por cáncer de mujeres en Chile y, a medida que se avanza en edad, las posibilidades de contraerlo aumentan significativamente. La estadística marca que un promedio de tres mujeres fallece al día por esta razón. “Lo importante es que todos estemos conscientes de que el cáncer de mamas, cuando se detecta a tiempo, tiene buenas posibilidades de sanarse. Hoy, hombres y mujeres tenemos que empujarnos a hacernos los exámenes y el autocuidado es fundamental”, agregó la máxima autoridad del deporte en el país.
“Es una oportunidad tremenda como deportista poder participar y dejar un mensaje a tomar conciencia que tanto daña a nuestro país”, apuntó el atleta paralímpico, Cristián Valenzuela. Su compañera de pista Amanda Cerna recalcó el “llamado a hacernos los controles aunque sea por precaución. Esta campaña ayuda a visibilizar el tema”. Finalmente el luchador olímpico, Yasmani Acosta acotó que “este cáncer nos afecta a todos, hombres y mujeres. Es bueno corregir temprano una enfermedad así”.
Esta campaña comenzó con la intervención en medio de la cancha del Estadio Nacional con la cinta que representa este propósito y a la cual el deporte se plegó con un compromiso transversal.