Publicado el 19 de oct, 2020

Carlos Díaz, récord nacional en medio maratón: “Pienso en una final olímpica”

Santiago, 19 de octubre de 2020.

“Si quiero clasificar a unos JJ.OO. me gustaría hacer la mejor actuación de un fondista, el sueño está, el grupo está y las condiciones también” aseguró Díaz, quien este fin de semana en el campeonato mundial de medio maratón de Polonia no sólo marcó un nuevo récord sino que terminó en el puesto 33, siendo el mejor sudamericano de la competencia.

Cuenta que La motivación que tuvo para preparar bien este medio maratón fue la suspensión de los Juegos Olímpicos. Luego de cuatro meses de entrenamiento en pista, logró bajar su tiempo y entrar en la elite mundial de esta prueba; esta es la cuarta mejor marca sudamericana de la historia, lo que, según sostiene, le permite soñar en poder seguir mejorando y pelear el primer lugar de este ranking.

Sin embargo, a pesar del logro recién obtenido, su mente está en Tokio. Cuenta que para poder llegar de la mejor manera a los Juegos Olímpicos, tiene trazados sus objetivos: “El primero fue este campeonato mundial de medio maratón, en marzo próximo el campeonato mundial de pista cubierta y luego los JJ.OO. El primer paso ya se cumplió”.

Preparación, trabajo y constancia
Carlos Díaz habitualmente hace su preparación en España, peor este año debido al Coronavirus, tuvo que mudarse a Francia, ya que en España los extranjeros no tenían permitido entrenar. Ahora vuelve a Chile y cuenta que, junto a otros atletas, tratará de armar un calendario para poder entrenar en pista, ojalá un campeonato nacional en diciembre con el objetivo de seguir sumando puntos para los JJ.OO. y obviamente, respetando todos los protocolos sanitarios. 

Semana a semana se fue adaptando a cómo se daban las condiciones para entrenar en la pista o si no era posible, lo hacía en la calle, para evitar un mayor contacto con gente. Pero siempre fue constante y con la mente puesta en sus objetivos, “Si hacemos las cosas bien, los resultados van a venir. La medalla olímpica es un sueño, pero el sueño lo tenemos que construir y trabajar para eso” sostiene el atleta.

Carlos Díaz hace ciclos de entrenamientos dependiendo de las pruebas que está preparando. Ya obtuvo medalla de bronce en los panamericanos de Lima 2019 en los 5.000mts, y afirma que este medio maratón le está marcando el siguiente paso. “Eso es lo entretenido, saber siempre que puedo dar algo más, correr en otra prueba, ir cambiando e ir mejorando”.

Además, siente que tiene la responsabilidad de motivar a las nuevas generaciones de atletas, y dejarles una vara a superar. “En Chile tenemos una visión muy lejana de los Juegos Olímpicos, deberíamos comenzar a acercarnos y pensar más arriba” afirma con decisión.