Publicado el 17 de jun, 2020

Ministra Cecilia Pérez compromete millonaria inversión para mejoramiento de la infraestructura deportiva de Magallanes

Santiago, miércoles 17 de junio de 2020.-

Desde el Estadio Nacional, en contacto con la Seremi Odette Callahan y acompañada por el Jefe de Infraestructura del Mindep, Ernesto Urdangarín, y del Jefe de Alto Rendimiento y Deporte Competitivo del IND, Carlos Ubilla, la Ministra Cecilia Pérez lideró esta mañana una videoconferencia de prensa con medios de la Región de Magallanes, oportunidad en la que ratificó la construcción y mejoramiento de infraestructura deportiva por una inversión total que superará los 9 mil millones de pesos durante el período 2018-2022.

De la misma forma como lo fue el Centro Elige Vivir Sano de Punta Arenas, que tuvo una inversión de 4.300 millones de pesos y fue el primero de la red de 30 recintos de esta categoría que el Gobierno construirá en todas las regiones del país, una de las obras más esperadas por los magallánicos será el mejoramiento del Estadio Fiscal Antonio Rispoli Díaz de Punta Arenas. Este proyecto comenzará a ejecutarse durante el próximo año, involucra una inversión de 2.700 millones de pesos que deben ser aprobados por la DIPRES y contempla la renovación de la cancha sintética, el mejoramiento de las tribunas, un cambio en el sistema de iluminación y la construcción de nuevas casetas de transmisión para la prensa.

“A pesar de las urgencias sanitarias, económicas y sociales que nos impone la pandemia del Coronavirus, estamos ratificando el compromiso de respaldar a nuestros deportistas y el crecimiento de la actividad física en todo el país. Como Gobierno, y por una convicción profunda del Presidente Sebastián Piñera, nos seguimos jugando por dejar un legado social para las comunidades y el deporte chileno”, enfatizó la Ministra Cecilia Pérez.
Otros proyectos de infraestructura deportiva que tendrán un gran impacto social en la Región de Magallanes son: la conservación de la Calefacción Ambiental de la Piscina Temperada Fiscal de Punta Arenas ($320.463.000); el mejoramiento integral del Gimnasio Municipal de Villa Cerro Castillo ($54.183.000); la conservación del Hotel Deportivo del Complejo Deportivo Fiscal ($211.099.000), además del ya inaugurado Centro Elige Vivir Sano de Punta Arenas.

En el caso del Centro Elige Vivir Sano de Punta Arenas, su funcionamiento benefició a miles de familias, escolares, jóvenes y adultos mayores. En este polideportivo existen espacios para el desarrollo del deporte competitivo, formativo y recreativo, apto para deportistas convencionales y no convencionales. Debido a la pandemia y como parte del programa #EntrenaEnCasa que impulsa el Mindep, los profesores han seguido coordinando planes de entrenamiento semanal y difunden cápsulas audiovisuales para realizar ejercicios en espacios reducidos.

“Estos recintos se diseñaron con una lógica de construcción modular, entonces los seis prototipos tienen la posibilidad de crecer a futuro y adaptarse a las características específicas de cada comuna, además de ser sede de diversas disciplinas deportivas. La construcción y ubicación responden al catastro nacional y regional que hemos realizado desde el Ministerio”, explicó el Jefe de la División de Infraestructura del Mindep, Ernesto Urdangarín.

Para la Ministra Cecilia Pérez, “junto con impulsar el deporte y la detección de nuevos talentos en la Región de Magallanes, estas obras fortalecerán el acceso democrático y gratuito para que la ciudadanía practique actividad física. En el contexto de la pandemia y la crisis económica que Chile debe enfrentar con unidad, es una gran alegría anunciar la construcción de infraestructura deportiva que generará empleos y ayudará a reactivar la economía regional”.

La Seremi de Deportes, Odette Callahan, dijo que “esta videoconferencia fue una gran oportunidad para explicar el trabajo que el Mindep está realizando en beneficio de las familias, deportistas y vecinos de nuestra región, tanto en infraestructura como en apoyo directo al deporte escolar, juvenil y de Alto Rendimiento. Lo hacemos con la convicción de que cada recinto y recurso invertido es un aporte fundamental que, al mismo tiempo, mejora la calidad de vida de los magallánicos. Un claro ejemplo es el Centro EVS de Punta Arenas, abierto y gratuito para la comunidad, que permite la práctica de diversos talleres y actividades”.

Callahan también destacó que “en Magallanes se está realizando un gran trabajo con el programa Promesas Chile, donde entrenan 113 deportistas infantiles y juveniles, los que reciben todas las herramientas metodológicas para potenciar su desarrollo deportivo y en futuro próximo se integren a las selecciones nacionales. Nuestro objetivo es potenciar los deportes priorizados de la región y trabajar para captar nuevos talentos deportivos que sean medallistas en competencias nacionales e internacionales”.

RETORNO RESPONSABLE Y PROGRESIVO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Consultada por el retorno de la actividad física recreativa y la competencia profesional, como es el caso del Campeonato Nacional de Fútbol u otras ligas deportivas, la Ministra del Deporte volvió a insistir que “la pandemia del Coronavirus nos ha enseñado que lo fundamental es actuar con prudencia, responsabilidad y priorizando siempre la protección de la salud de los deportistas y los ciudadanos”.

Sobre el trabajo realizado en la Mesa del Deporte Covid, en la que participan autoridades de distintos ministerios sectoriales, el Comité Olímpico y el Comité Paralimpico de Chile, Cecilia Pérez destacó que “enviamos un protocolo general al Ministerio de Salud, documento que está siendo perfeccionado y revisado por la autoridad sanitaria, antes de ser publicado para ser conocido por los actores del deporte. Esperamos que este primer protocolo esté aprobado la próxima semana, pero lo fundamental es que avanzaremos con prudencia y seguridad.”