Publicado el 22 de abr, 2020

Subsecretario Andrés Otero analiza estado del deporte en Sudamérica en reunión virtual de CONSUDE

El Subsecretario del Deporte, Andrés Otero, participó este miércoles 22 de agosto en la videoconferencia convocada por el Consejo Sudamericano de Deportes (Consude), junto a autoridades del deporte de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Perú, Surinam y Paraguay, con la finalidad de hacer un análisis de la situación actual del deporte en Sudamérica, a raíz de la pandemia del coronavirus.

La iniciativa nace también como una forma de crear una mesa de trabajo que permita generar una estrategia continental para promover el diseño de planes de desarrollo de actividades físicas y deportivas que se puedan realizar respetando las medidas de protección que han impulsado las autoridades sanitarias en toda Sudamérica, ante el avance del Covid-19.

Sobre la cita, el Subsecretario Andrés Otero sostuvo que “fue una reunión muy necesaria, donde cada uno compartió los contextos por los que están pasando sus diferentes países. Hay una muy buena relación a nivel sudamericano, estamos todos remando para el mismo lado, pero el momento actual nos ha hecho postergar muchas de las cosas que teníamos planificadas. Por nuestra parte les contamos, entre otros temas, del programa #EntrenaEnCasa, que recibió muy buenos comentarios. Fue una de mesa de trabajo online continental muy provechosa».

La autoridad chilena agregó que “todavía cuesta definir planificaciones de fechas, programaciones y eventos, ya que estamos supeditados a lo que ocurra con la salud a nivel mundial. La idea es seguir trabajando en conjunto, como lo hemos hecho los últimos años».

En la actividad, Paraguay país que preside el CONSUDE, propuso reactivar un sitio web que pueda servir como plataforma para la generación de materiales de acompañamiento a los deportistas y de educación deportiva para la ciudadanía. El trabajo fue aceptado por los países miembros y el mismo será llevado a cabo con el soporte de los Directores de Comunicación de los Ministerios y Secretarías Nacionales de Deportes que integran la citada instancia internacional.

Asimismo, se propuso realizar una nueva reunión para analizar la eventual realización de los próximos Juegos Sudamericanos Escolares, cuya sede será Brasil en diciembre de 2020.