Publicado el 21 de may, 2019

Intensa jornada tuvieron los Paranacionales 2019

Santiago, martes 21 de mayo de 2019. 

La jornada de este martes de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019, estuvo cargada de disciplinas paralímpicas, donde la paranatación, paratenis de mesa y goalball fueron los protagonistas de la jornada.

En el caso de la paranatación, la jornada final vio la coronación de la región Metropolitana en el primer lugar, seguida de la Araucanía y Biobío, pero los grandes protagonistas fueron Macarena Quero y Vicente Almonacid, elegidos como los mejores exponentes del certamen.

Macarena, representante del Biobío y radicada en Brasil, logró tres medallas de oro y ya apunta a los Parapanamericanos 2019: “Quiero lograr las mejores marcas de mi vida. Si eso es podio, genial. Pero quiero disfrutar estos juegos, ya tengo la marca oficial para competir”

En tanto, con solo 18 años, Almonacid, que representa a la región Metropolitana y ya está clasificado a Lima y los Juegos Paralímpicos de 2020, indicó que “es un orgullo este tipo de reconocimiento en la fase inicial de mi carrera. Este es un deporte individual, pero siempre existe un trabajo en equipo que te permite lograr tus objetivos.

En el paratenis de mesa, se realizaron 13 finales, cuatro de ellas de la serie femenina y nueve de la masculina, dejando a la región Metropolitana, como la más ganadora con tres preseas de oro, seguido por Los Ríos, Maule y Araucanía, con dos.

Pero sin duda que la final más esperada enfrentaba a dos de los tenimesistas paralímpicos más reconocidos del país: Matías Pino (O’Higgins) y Cristian Dettoni (Magallanes), llegaban a la final de la Clase 6, sin embargo, tras la disputa de del tercer set, el primero se retiró por una lesión en su rodilla, cuando caía por 2 a 1.

Dettoni, quien llegó a esta competencia con más de 14 años de trayectoria, se refirió a su victoria señalando que “a mi este tipo de torneos me fascinan, creo que es la manera de visualizar a la sociedad chilena los deportes y los deportistas paralímpicos que existen y me encanta el nivel de cobertura y profesionalismo que hay, pero la final no fue grata, estaba más pendiente de la rodilla de Matías, que es mi amigo, mi compañero de selección, nos vamos de gira pronto y vamos a los panamericanos, pensando en los Parapanamericanos de Lima y los torneos que vienen. Es una de las finales más tristes que me ha tocado”.

Para este miércoles, se espera una intensa jornada de competencias, con las finales de goalball femenino y masculino, cuyos partidos definitivos se realizar en la tarde en el CEO, mismo recinto donde se llevará a cabo el parapowelifting desde las 10 de la mañana, mientras que el paratenis de mesa, disputará las finales por equipo en ese mismo horario en el Polideportivo del Estadio Nacional. Además en la Escuela de Carabineros comienza la competencia de taekwondo desde las 10 horas.