Publicado el 21 de jun, 2018

#JDE2018: Futsal da el vamos al torneo escolar sub 14 de Arica y Parinacota

Arica, 13 de junio de 2018

“Estábamos esperando el inicio del campeonato de futsal de los Juegos deportivos Escolares. Este es el tercer año que participamos. El primero, se notó que éramos novatos, en cambio ahora, los niños ya conocen las reglas. Estamos súper contentos y lo mejor es que jugaron los 10 con los que bajamos desde el kilómetro 28 del camino a Azapa”, comentó. Marcelo Merida, profesor de educación física y técnico del equipo varones de la Escuela España, que en la jornada inaugural de la competencia regional del futsal de los Juegos Deportivos Escolares, venció a 4-2 al colegio Mosaico.

Así como ellos, 28 equipos varones y 15 damas, son parte de este torneo regional sub 14, organizado por el IND, que se realiza desde el lunes 11 de junio en el Estadio Canadela,  y que tiene por objetivo seleccionar a los representantes de Arica y Parinacota para el nacional que está programado para fines de septiembre en las ciudades de Santiago y Valparaíso.

“El inicio de una carrera deportiva se produce en la etapa escolar. Por eso es tan importante organizar los Juegos Deportivos Escolares, no sólo porque permite detectar talentos, sino que además incentivamos el gusto por la práctica deportiva” señaló el Seremi del Deporte, Rodrigo Bustamante, quien para comprobar su afirmación entregó las siguientes cifras:

“En esta sola disciplina, en total están participando mínimo 600 estudiantes. Este número podría alcanzar a llegar a los 4 mil jóvenes si sumamos todas las competencias con final nacional que se realizarán hasta el mes de agosto. O sea, estamos dando cumplimiento al compromiso del Presidente Piñera, que tiene por objeto transformar a Chile en un país de deportistas”, acotó la autoridad luego de presenciar la primera fecha del torneo femenino de esta disciplina.

Uno de los equipos protagonistas de esa jornada, fue el del Arica College, quien venció al Colegio San Marcos, por 4-1, cuya capitana, Allison Galaz expresó lo agradecida que se siente con los organizadores por esta iniciativa.

“Me siento feliz como mujer y como futbolista que esta disciplina esté siendo tomado en cuenta, se esté promoviendo. Por eso agradezco al IND y al MINDEP que realicen este torneo damas.  El llegar hoy al Canadela me trajo recuerdos del primer año en el que participamos. A penas nos conocíamos, en cambio ahora estamos muy afiatadas. Por lo mismo es que queremos coronarnos nuevamente campeonas y viajar al nacional”, sentenció la delantera.

El lunes 11, en el futsal varones, el Liceo Domingo Santa María venció 8-5 al Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez el equipo del Colegio San Juan de la Blachere derrotó a la Escuela Luis Cruz Martínez por 15-6.

En tanto, el martes 12, en la competencia femenina, el Colegio Saucache se anotó los primeros 3 puntos al vencer al Cardenal Raúl Silva Henríquez por 4-1. Lo propio hizo Miramar al derrotar al Liceo Octavio Palma Pérez por 1-0. Por su parte, el Colegio Montessori fue el ganador por 14-2 frente a la Escuela Luis Cruz Martínez, el North American College venció a la escuela Manuel Rodríguez Erdoyza (16-0) y el Colegio Alemán al Adventista por 3-2.