Publicado el 22 de feb, 2022

Ministra Cecilia Pérez visita concentración de selección de remo en Portillo

La máxima autoridad del deporte llegó hasta la Laguna del Inca para visitar los trabajos que un grupo de deportistas, comandados por Bienvenido Front, se encuentran realizando en el lugar con miras a sus próximos desafíos.

 

La Laguna del Inca, ubicada en Portillo a de 2800 metros de altura, ha sido por años el lugar escogido por la Federación de Remo para realizar un concentrado de 21 días durante las primeras semanas del año, instancia en la que un grupo de deportistas entrenan durante largas horas para preparar sus próximos desafíos. Una experiencia desafiante, exigente y única que este martes 22 de febrero pudo conocer en persona la Ministra Cecilia Pérez. 

La máxima autoridad del deporte llegó hasta el reconocido Hotel Portillo para reunirse con el head coach del remo nacional, Bienvenido Front, quien ofició de guía durante el recorrido por la Laguna mientras los deportistas realizaban sus entrenamientos matutinos en medio de un imponente paisaje. 

 "Esto da cuenta de una Federación que hace un tremendo trabajo, además de una abnegada y muy profesional labor de Bienvenido Front" indicó la Ministra, añadiendo que "hemos podido acompañar en Curauma, Valdivia y Portillo a nuestras distintas selecciones; quiero decirles que sigan adelante, porque a la vuelta de la esquina están los Odesur y Santiago 2023, donde de seguro nos darán grandes alegrías."

Una instancia única de preparación

Quizás la primera pregunta que aparece al conocer de esta iniciativa es ¿por qué entrenar en Portillo? Según explica Bienvenido Front, esta instancia surgió el año 2017 en el marco de la búsqueda de un lugar ideal para entrenar de cara a los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018: "Portillo reúne todas las condiciones para poder hacer entrenamiento en altura" explica el head coach del remo, aclarando que desde la primera ocasión, sólo no han subido el 2021 producto de la pandemia.

"Es un buen complemento al trabajo de enero realizado en Valdivia: allá son nuestros músculos, Portillo nuestros pulmones y en Curauma medimos el trabajo. Por ejemplo, fisiológicamente nos entrega aumento en indicadores como la saturación de oxígeno en la sangre; después de tanto tiempo hay cambios, por ejemplo es tradicional bajar un poco las velocidades acá, pero este año los botes están mostrando prácticamente las mismas velocidades usuales". 

Para los deportistas es una experiencia invaluable como explica Melita Abraham: "este es un lugar que no tiene nadie en el mundo. Poder hacer trabajos de altura a 2800 metros sobre el nivel del mar nos otorga beneficios muy importantes para nuestro rendimiento y para toda la temporada. Me deja muy contenta poder sacar el máximo provecho de esta instancia".