Publicado el 21 de ago, 2020

El desafío del deporte y la actividad física para las personas mayores en la pandemia

Santiago, 21 de agosto de 2020.

A partir de cierta edad comienzan a disminuir las funciones orgánicas, como la cardiorrespiratoria, muscular y ósea. Sin embargo, estas pueden fortalecerse en cualquier etapa de la vida, pues muchos de los síntomas asociados con la vejez, tales como debilidad y pérdida de equilibrio, pueden ser señales de inactividad física, y no propiamente del paso del tiempo.

Según diversos estudios de Harvard Medical School, la actividad física regular puede retrasar los efectos del envejecimiento y prevenir posibles lesiones, pues al estar activos el sistema cardiovascular se mantiene saludable, el metabolismo funciona correctamente y los músculos y huesos conservan su fortaleza.

Uno de los principales objetivos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) es fomentar el envejecimiento activo y el desarrollo de servicios sociales para las personas mayores, cualquiera sea su condición, fortaleciendo su participación y valoración en la sociedad, promoviendo su autocuidado y autonomía, y favoreciendo el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.

En esta línea la labor del Ministerio del Deporte, por medio de la promoción de la actividad física, cobra un valor fundamental en medio de la pandemia del Covid-19, pues el deporte y la actividad física inciden directamente en la salud mental de las personas, previenen la depresión y mejoran la autoestima, además de contribuir en el cuidado de las enfermedades crónicas, como la diabetes, los problemas al corazón e incluso la artritis, que pueden ser tratados con una buena rutina deportiva, supervisada por un profesional, dos a tres veces a la semana.

Entre los efectos inmediatos y a largo plazo de la práctica de la actividad física, podemos encontrar resultados en diferentes ámbitos:

Fisiológicos:
✅Ayuda a regular el nivel de la glucosa
✅Produce endorfinas
✅Mejora el sueño
✅Mejora sustancial del funcionamiento cardiovascular
✅Fortalecimiento de la resistencia muscular
✅Mejora de la flexibilidad
✅Rapidez de movimientos

Psicológicos:
✅Relajación
✅Reducción del estrés y la ansiedad
✅Mejora del estado de ánimo
✅Bienestar general
✅Mejora la salud mental
✅Mejora el funcionamiento cognitivo e intelectual

Psicosociales:
✅Mejora la imagen social de los mayores
✅Permite la integración social y cultural
✅Mejora la integración
✅Favorece las nuevas amistades
✅Amplía redes de apoyo social
✅Mejora relaciones intergeneracionales